-->

Diccionario de Antropología



Breve diccionario realizado por Félix Redondo, Licenciado en Antropología por la Universidad de Granada.

Aculturación: es el proceso de cambio cultural que se desencadena a raíz del encuentro o contacto entre dos sistemas culturales autónomos y que produce un aumento de las semejanzas entre ambos (Barfield, 2001) / No estoy de acuerdo con la concepción de Barfield. Considero que en la aculturación si hay una cultura que se impone sobre la otra.
Adaptación: es la especialización con vistas a la explotación de aspectos particulares del medio (Sahlins y Service: 1960: 40)
Agentes sociales: se refiere a grupos de personas con capacidad de acción, como alumnos, padres, pacientes, sindicatos... / Su acción posibilita una transformación de los sistemas sociales (Giddens, 1984:40).
Agnados: Ver Parientes agnados.
Agnaticio: Ver Parentesco agnaticio.
Afín: emparentado por medio de un vínculo conyugal (Parkin y Stone, 2007). La relación de alianza en un matrimonio supone que algunos parientes del marido y algunos parientes de la esposa pasan a ser los unos para los otros afines (Aranzadi, 2008: 63).
Alianza: Ver Relación de alianza.
Alianza afín: ver alianza matrimonial (Parkin y Stone, 2007).
Alianza asimétrica: es un sistema de alianza en el que el intercambio de las parejas conyugales está ligado a la jerarquía de los linajes (Barfield, 2001:568).
Alianza de sangre: son juramentos dados por dos o más individuos que expresan formalmente un compromiso de lealtad mutua después de intercambiar sangre de sendos cortes practicados en el respectivo cuerpo. (Bearrie, 1958 en Barfield, 2001:568). También entendida como un “pacto de sangre”.
Alianza matrimonial: es la formación de lazos sociales (Parkin y Stone, 2007).
Altruismo recíproco: la conducta de un organismo que favorece la aptitud biológica de otro organismo con el que no está emparentado, llevada a cabo con la expectativa de que esta conducta favorecedora será reciprocada en alguna otra ocasión, de tal modo que la aptitud del primer organismo resulta potencialmente beneficiada (Parkin y Stone, 2007).
Amor romántico: en la cultura occidental es la atracción misteriosa hacia la persona adorada, concebido de forma igualitaria y sexual (Barfield, 2001:37).
Amor del cortejador medieval: en la cultura occidental es la atracción misteriosa hacia la persona adorada, destacándose la inferioridad de la persona amante y la castidad de la persona amada (Boase, 1977).
Antepasado: alguien de quien EGO desciende.
Antepasado apical: el antepasado común más remoto que vincula entre sí a dos parientes o grupos de parientes. (Parkin y Stone, 2007).
Antropología urbana: antropología centrada en la organización social de la urbe.
Apical: Ver antepasado apical (Parkin y Stone, 2007).
Aptitud inclusiva: el proceso por medio del cual un individuo optimiza su éxito reproductivo mediante actos que favorecen la aptitud de otros que comparten algunos genes con ese individuo, como ocurre con los parientes próximos (Parkin y Stone, 2007).
Área de cultura: es un región geográfica donde se comparten ciertos rasgos por un conjunto de sociedades. También se denomina complejo de cultura. (Barfield, 2001:105).
Áreas nucleares (de las áreas de cultura): son los centros de las áreas de cultura. Algunos antropólogos las han considerados el "origen putativo" de las innovaciones culturales. (Barfield, 2001:105).
Avunculado: relación especial entre un varón y el hermano de su madre (MB, que permite al “sobrino” –al hijo de la hermana (ZS)- tomarse ciertas libertades con su “tío materno” y/o le concede un acceso privilegiado a los recursos o propiedades de su tío (Parkin y Stone, 2007).
Categoría analítica: esta expresión puede ser entendida como sinónimo de concepto (Díaz de Rada, 2006:152).
Categoría cultural: es un conjunto de entidades del mundo (gente, cosas, acontecimientos, seres sobrenaturales) que son clasificadas como similares para algunos propósitos porque tienen en común uno o más atributos culturales relevantes. Ej: cultura americana (Aranzadi, 2008: 21).
Categoría social: es un conjunto de seres humanos conceptualmente agrupados en virtud de algunos rasgos sociales relevantes que comparten en común. Ej: hombres, guerreros, descendientes del antepasado X (Aranzadi, 2008: 21).
Ceremonia de degradación: es el proceso de reducción de la persona a un aspecto o parte de la misma: un cuerpo, un órgano, un capital…
Círculo de cultura: es un conjunto de características que satisface las necesidades de una cultura y supone un complejo que define un área geográfica. Barfield considera este concepto como variante de área de cultura. (Barfield, 2001:105).
Clan: conjunto formado por los descendientes de un antepasado con respecto a un EGO, implicando relaciones de filiación (Aranzadi, 2008:171).// Grupo o categoría de personas que reivindica la descendencia compartida de un antepasado común, pero cuyos lazos genealógicos más remotos son oscuros o no se es capaz de trazar (Parkin y Stone, 2007:750).///En el linaje, al contrario que en el clan, las personas suelen conocer la historia que une al grupo y su fundador común.// Lowie considera que el concepto de linaje es idéntico a clan (Parkin y Stone, 2007:77).
Cognación: Parentesco de consanguinidad por la línea femenina y por la masculina entre los descendientes de un tronco común (Aranzadi, 2008: 31).
Cognados/ Coganatus (de alguien): parientes relacionados con EGO a través del padre y/o a través de la madre (Aranzadi, 2008: 62). Siempre es un pariente consanguíneo (Aranzadi, 2008: 31).
Cognati: todos aquellos parientes que trazan su relación de sangre hasta el matrimonio legítimo de una pareja común (Aranzadi, 2008: 30).
Communitas: es un intenso espíritu de comunidad, un sentimiento de gran igualdad social y proximidad. El concepto fue propuesto por Víctor Turner.
Complejo de cultura: es un región geográfica donde se comparten ciertos rasgos por un conjunto de sociedades. También se denomina área de cultura. (Barfield, 2001:105).
Comunidad: comunidad local, grupo social, organización formal, mera agrupación relativamente estable.
Conocimiento (producción de): es el objetivo de la investigación etnográfica. (Hammersley y Atkinson, 1994:283).
Concepción: véase creencia.
Cónyuge: persona unida a otra en matrimonio.
Consanguíneo (pariente): emparentado con ego por medio de filiación y/o descendencia (por medio de lazos de sangre) (Parkin y Stone, 2007).
Consanguinidad: es una pauta que atribuye relaciones en dependencia de una descendencia biológica. Las personas consanguíneas son aquellas que están vinculadas por filiación, por descedencia de un antecesor común, o por ambas cosas a la vez (Barfield, 2001:177).
Consentimiento forzado: consiste en no obtener el consentimiento de persona sobre la que vas a recabar información.
Consentimiento libre: consiste en obtener el consentimiento de persona sobre la que vas a recabar información.
Creencias: se refiere a las supuestas convicciones de las personas.
Cultura: Keesing centra su definición de cultura en las ideas y símbolos// Geertz concibe la cultural como una red de significados.// Aranzadi (2008:21) opone cultura a sociedad como forma de acotar su significado. Esta visión olvida que la sociedad es un producto cultural.//Es todo aquello que se desarrolla entre los seres humanos, como producto de la vida compartida en una sociedad. Comprende 3 esferas:
- esfera cognitiva: creencias, concepciones, ideologías, identidades, actitudes, símbolos, valores, tendencias/estilos/modas, experiencias, opiniones, etc. 
- esfera emotiva: sentimientos, emociones.
- esfera comportamental: comportamientos, conductas, rituales, costumbres, tradiciones, prácticas, posiciones sociales (estatus y roles sociales). (Redondo Casado).
Culturas ágrafas: culturas iletradas.
Descendants: descendientes de EGO. Ej: hijos e hijas.
Descendents: descendientes de EGO
Descendencia: es la relación de parentesco de un hijo con todos sus antepasados: sus padres, los padres de sus padres, los padres de estos, etc. (Aranzadi, en Parkin y Stone, 2007: 27). // Es una relación de parentesco “hacia abajo” a partir de un antepasado común, formando con frecuencia un clan o linaje (Parkin y Stone, 2007: 750). Fortes recalca que al contrario que la filiación que se basa en la relación de los hijos con sus padres, la descendencia es la relación de los hijos con sus antecesores no inmediatos, iniciándose la línea de descendencia con los abuelos (Mair, en Parkin y Stone, 2007: 25).
Descendencia ambilineal: descendencia trazada a través de varones y de mujeres pero no de igual modo en ambas direcciones. Se divide en: descendencia paralela y descendencia alternante o cruzada (Parkin y Stone, 2007).
Descendencia alternante o cruzada: las líneas de reclutamiento de la descendencia se trazan de varón a mujer (F>D) en una generación y de mujer a varón (M>S) en la siguiente. (Parkin y Stone, 2007)
Descendencia bilateral: es la que asocia a una persona con un grupo de parientes muy próximos con independencia de la conexión genealógica particular que tengan con él (Aranzadi, 2008: 72).
Descendencia cognaticia: descendencia trazada a través de una combinación cualquiera de vínculos entre personas de sexo masculino o femenino en las generaciones sucesivas.
Descendencia cruzada: véase descendencia alternante.
Descendencia matrilineal: es la que afilia a una persona a un grupo de parientes que están relacionados con ella sólo a través de mujeres (Aranzadi, 2008:72).
Descendencia paralela: las líneas de reclutamiento de la descendencia se realizan siguiendo dos líneas sexuales paralelas: una entre varones, de padres a hijos (F>S), en otra de mujeres de madres a hijas (M>S) (Parkin y Stone, 2007).
Descendencia patrilineal: es la que afilia a una persona a un grupo de parientes que están relacionados con ella sólo a través de varones (Aranzadi, 2008: 72).
Descendencia omnilineal: creencia de una comunidad en compartir un conjunto de ancestros comunes.
Descendencia unilineal: se trata de establecer una sola línea a través de los varones (patrilineal) o de las mujeres (matrilineal).
Descendencia unilateral: concepto empleado por Lowir para referirse a la descendencia unilineal. En el momento en que Lowie plantea esta idea no la Antropología no diferenciaba claramente las distinciones entre línea y lado a la hora de trazar el parentesco.
Descent: 1. descendencia 2. Filiación// Aranzadi considera prioritario traducir el término inglés descent por descendencia// El término descent cubre tanto la ascendencia como la descendencia, incluso la alcurnia o el origen. "Por eso una persona of irish descent es una persona de ascendencia irlandensa. (Aranzadi, en Parkin y Stone, 2007:27)
Descent groups: 1. Grupos de descendencia. 2. Grupos de filiciación. // Aranzadi considera prioritario traducir el término inglés descent groups por grupos de descendencia.
Doble descendencia: la existencia en una sociedad de grupos de descendencia tanto patrilineales como matrilineales; cada una de las personas de esa sociedad pertenece simultáneamente a grupos de descendencia de ambos tipos (Parkin y Stone, 2007). Combina la descendencia patrilineal y matrilineal asignado el individuo a un .grupo de cada tipo (Aranzadi, 2008: 72).
Doble descendencia unilineal: es el cálculo de las relaciones de parentesco desde las generaciones tempranas a las recientes como medio de transmisión de relaciones sociales(Barfield, 2001:202).
Descendiente: Hijo, nieto o cualquier persona que desciende de otra.
Desculturación: Para Marvín Harris, en "El desarrollo de la teoría antropológica" (pág. 5) es la pérdida del contacto con las propias raíces.
Desposar: contraer matrimonio.
Difusionismo: la postulación de que los principales elementos de las culturas particulares han sido aprendidos o adoptados a partir de los pueblos vecinos o por medio de viajes o comunicaciones, y no independientemente inventados: una reacción contra el evolucionismo decimonónico (Parkin y Stone, 2007).
Dote: bienes provenientes de los parientes de la novia que acompañan a la novia en su matrimonio. En algunos casos, esos bienes lo administran conjuntamente el marido y la esposa; en otros casos, un parte o la totalidad de esos bienes pasan a ser propiedad de los parientes del marido.
Enculturación: proceso de educación de una o varias personas bajo los patrones de una cultura determinada.
Endoculturación: es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
Especiación: conjunto de procesos que originan una nueva especia.
Emic/ Emico: concepción de las representaciones culturales desde el punto de vista un nativo.
Entidad sociocultural: Ej: el acto de evitación de la suegra (Marvin Harris: 2003:408).
Esponsales: Mutua promesa de casarse que se hacen y aceptan el varón y la mujer.
Estirpe: raíz y tronco de una familia o linaje (RAE).
Estructura social: se refiere a la organización de un sistema social en grupos y en relaciones sociales de identidad. Es igual a organización social.
Ethos: Conjunto de disposiciones a la acción de un sujeto// Espíritu y creencias características de una comunidad, un pueblo, un sistema, una obra literaria o una persona.
Etic/ Ético: formas de representar la cultura desde del observador externo.
Ehtos: para Boudieu es el conjunto de disposiciones a la acción de un sujeto.
Etnocentrismo: es una posición teórica y una actitud práctica que juzga los valores de la cultura propia como superiores a los de otros culturas.
Etnografía: método de investigación intensivo y local.
Etnografía abierta: 1. Producir un texto "que permitiera múltiples lecturas, a partir de una flexibilidad metodológica (combinación de técnicas y de tipos de datos)" (Santamarina Campos, 2003). //2. Facilitar la máxima información a los informantes sobre la investigación. (Hammersley y Atkinson, 2003:286). ///3. Presentar la etnografía junto al conjunto de materiales en la que se basa. Evidentemente, el sentido de "abierta" es gradual. La exigencia de la máxima apertura se ve imposibilita por el proceso de reflexión permanente del etnógrafo. Hasta en los sueños, los informantes continúan facilitando información y el etnógrafo persigue sus indagaciones (Redondo Casado, F.).
Etnología: método de investigación extensivo y transcultural.
Evolución general: se refiere al paso de una explotación menor de energía a una explotación mayor, de niveles inferiores a superiores de integración y de una menor a una mayor adaptabilidad general” (Sahlins y Service: 1960: 22-23).
Evolución específica: se refiere al paso filogenético, ramificante e histórico de la cultura a lo largo de sus muchas líneas, la modificación adaptativa de culturas particulares” (Sahlins y Service: 1960: 38).
Extrañamiento: sorprenderse o interesarse por cómo los otros interpretan o realizan su mundo sociocultural, siendo capaz de percibir la diversidad (Velasco y Díaz de Rada, 2004:216).
Familia de procreación: es la que establece mediante matrimonio y que incluye a su marido o esposa, a sus hijos y sus hijas (Aranzadi, 2008: 56).
Familia de orientación o de origen: es la familia en la que una persona nació y fue creado, que incluye a su padre, su madre, hermanos y hermanas (Aranzadi, 2008: 56).
Familia nuclear: la formada por marido, esposa e hijos.
Familia elemental: Ver familia nuclear.
Familiar conyugal: Ver familia nuclear.
Familia extensa: es un grupo doméstico integrado por hermanos, sus cónyuges y sus hijos y/o padres e hijos casados.
Fatria: subdivision endógama de una sociedad constituida por dos o más clanes.
Filiación (relación): relación de los hijos con respecto a sus padres (Aranzadi, 2008: 62).
Filiation: 1. filiación 2. descendencia// Aranzadi considera prioritario traducir el término inglés filiation por filiación.
Filiación complementaria: proceso por el que los hijos de un sistema de descendencia unilineal se vinculan con el padre ajeno a su extirpe y a los familiares de este.
Filius: término latino que significa hijo.
Filogenia: parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos (RAE)./ Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos (RAE).
Fuerzas de producción: conjunto de herramientas, técnicas, materiales y objetos usados en los procesos laborales u objetos que medien entre las relaciones entre los humanos y la naturaleza en la producción. (Barfiled, 2001).
Genealogía: Serie de progenitores y ascendientes de cada persona, y, por ext., de un animal de raza.
Germanos cognaticios: germanos que comparten padre y madre (Aranzadi, 2008: 63)
Germanos agnaticios: los semi-germanos que sólo lo son por parte de padre y que tiene distinta madre, caso de las sociedades poligínicas. (Aranzadi, 2008: 63).
Germanos uterinos: los semi-germanos, que sólo lo son por parte de la madre, y que tienen distintos padre, caso frecuente en las sociedades poliándricas (Aranzadi, 2008: 63).
Grupo cognaticio: relativo al parentesco por cognación.
Grupo de descendencia: grupo social formado en virtud del principio de descendencia (Parkin y Stone, 2007).
Grupo corporativo de descendencia: ver grupo de descendencia. (Aranzadi, 2008:69). // Grupo de personas que comparten colectivamente propiedad, derechos, privilegios y/o responsabilidades (Parkin y Stone, 2007:750).
Grupo de descendencia patrilineal: sociedad en las que los hijos e hijas de un matrimonio se afilian o incorporan exclusivamente, al nacer, al grupo de descendencia del padre y no pertenecen por tanto al grupo de descendencia de la madre. (Aranzadi, 2008:69-72). Se suelen excluir algunos parientes del lado del padre de EGO (Como la madre del padre). (Aranzadi, 2008: 74)
Grupo de descendencia matrilineal: sociedad en las que los hijos e hijas de un matrimonio se afilian o incorporan exclusivamente, al nacer, al grupo de descendencia de la madre y no pertenecen por tanto al grupo de descendencia del padre. (Aranzadi, 2008: 69-72). Se suelen excluir algunos parientes del lado del padre de EGO (Como el padre de la madre) (Aranzadi, 2008:74).
Grupo de descendencia bilateral: sociedad en las que los hijos e hijas de un matrimonio se afilian o incorporan a un grupo de parientes muy próximos, con independencia de la conexión genealógica particular que tengan con él (Aranzadi, 2008: 69-72).
Grupo social: seres humanos reales que interactúan de forma recurrente en un conjunto interconectado de roles. (Aranzadi, 2008: 19, a partir de Keesing).
Grupo de acción: grupo que realiza acciones conjuntas.
Grupo corporativo: es un grupo social con relaciones de interdependencia.
Grupo natal: es el grupo social en cuyo seno nace el individuo. (Barfield, 2001:327).
Hábitus: conjunto de disposiciones irreflexivas que orientan los actos de las gentes. (Barfield, 2001:330)
Hipótesis de similitud entre prácticas (HSP): idea formulada por Stephen Turner que concibe etnocéntricamente que las prácticas sociales de las personas en todo el mundo han de ser similares a las del mundo de uno. (Velasco y Díaz de Rada, 2004:216).
Holismo: actitud metodológica del investigador para captar la cultura como una interrelación de elementos.
Ideográficas (ciencias): estudian los procesos cambiantes (economía, derecho historia).
Imaginario: imagen que un grupo social, un país o una época tienen de sí mismos o de algunos de sus rasgos esenciales. (Acepción 3º RAE, 23º ed.)
Imaginación etnográfica: es un recurso para tratar la cultura como realidad situada en el proceso comunicativo de los agentes sociales concretos.
Incesto: desde la perspectiva emic de la civilización occidental, las relaciones sexuales y el matrimonio entre hermano-hermana, padre-hija y madre hijo.
Institución total: institución que concede a un margen mínimo de maniobra para la privacidad y experiencia de los sujetos.
Intersubjeividad: se refiere a la disposición común de los sujetos en relación con zonas de experiencia y convenciones sociales. (Díaz de Rada, 2006::161).
Invención (cultural) independiente: se refiere a determinados productos culturales que son originales de una cultura, a diferencia del préstamo cultural.
Kinship: 1. consaguinidad 2. parentesco.
Levirato: matrimonio de un hombre con la viuda de su hermano muerto.
Linaje: se refiere a una línea de descendencia/ se refiere a un grupo de personas que trazan su descendencia hasta un antepasado común a través de lazos conocidos (Parkin y Stone, 2007).// En contraste con el clan, las personas de un linajes suelen conocer la historia y fundador del mismo.// Lowie considera que el concepto de linaje es idéntico a clan (Parkin y Stone, 2007:77).
Linaje segmentario: se refiere a un tipo de organización política, generalmente patrilineal, con varios segmentos ascendencia.
Lógica de relaciones: explica que tanto la relación germandad como la relación de alianza son relaciones simétricas. En cambio, la relación de filiación o de descendencia carece de simetría. (Aranzadi, 2008: 64)
Materfamilias: es aquella mujer que vive de forma honrada ya que se distingue de las otras mujeres por sus costumbres, dando lo mismo que sea casada o no, ya que ni el matrimonio, ni el nacimiento hacen a una mujer de familia, sino las buenas costumbres. Lo que se quiere significar con esa expresión no es el hecho de que una mujer tenga o haya tenido hijos, sino que es un concepto que depende enteramente del matrimonio. De esta forma, se observa que el que una mujer llegase a ser materfamilias no dependía del hecho del parto sino del matrimonio. Este estatus era una dignidad que le confería el matrimonio aun antes del nacimiento de los hijos.
Matrilocal (pauta de residencia): Ver matrilocalidad.
Matrilocalidad: es una pauta de residencia posmarital, según la cual, la pareja casa vive con, o junto a, los parientes de la esposa.
Matrimonio: se refiere a un acuerdo o convenio entre individuos, además de un pacto entre grupos (Aranzadi, 2008:66)// Para la teoría de la alianza es una relación de intercambio recíporco de mujeres entre grupos de hombres. (Aranzadi, 2008: 64)
Matrimonio fantasma (ghost marriage): la práctica consistente en que un pariente patrilineal de un varón muerto toma una esposa en nombre de éste último con objeto de producir, por medio de ella, hijos que serán socialmente asignados al muerto y puestos a su nombre (Parkin y Stone, 2007: 751).
Matripariente: ver pariente uterino (Parkin y Stone, 2007).
Mediatizar: Intervenir dificultando o impidiendo la libertad de acción de una persona o institución en el ejercicio de sus actividades o funciones (RAE).
Mito euhemerístico: El euhemerismo consiste en el supuesto de que todo mito aporta alguna clase de verdad histórica. (Díaz de Rada, 2006:60).
Modelo (según la teoría del aprendizaje social): es la persona o grupo con quien el aprendiz se identifica, ya sea real o presentado por medio de instrucciones verbales (Díaz de Rada, 2006:27).
Modo de producción: consta de las fuerzas de producción y de las relaciones de producción. (Barfield, 2001).
Modos de descendencia: véase reglas de descendencia.
Mundo: es utilizado como sinónimo de realidad. En la Antropología, al contrario que en la biología hay muchos mundos y realidades, que tienen que ver como los diferentes modos de vida de las personas y las diferentes culturas. Ej: "en cierto modo todas los argumentos de este libro son variaciones sobre el mismo tema: las perplejidades cotidianas de los que, comprometidos con las escuela como alumnos, padres o administradores, han de realizar una difícil cuadratura del círculo: ¿Cómo casar sus mundos con la sociedad?" (Díaz de Rada, 1996: XII).
Mundo de experiencia: se refiere al mundo de cada persona, en oposición al mundo de la biología, que trata de pensarse universal.
Nativo: aquel que es parte de un grupo social (Díaz de Rada, 2006:146).
Nomotéticas (ciencias): estudian los procesos invariables, para establecer leyes generales
Observable /Información/ Prueba/ Indicador/ Dato: se refiere al dato(s) que produce el investigador (Díaz de Rada, 2006:166).
Organización social: véase estructura social.
Pactos de sangre: véase alianzas de sangre.
Parent: padre o madre
Parentela: conjunto de parientes de alguien.
Parentesco: organización social de la actividad reproductora (Barfield, 2001)// Según Aranzadi (2008:28) el parentesco puede entenderse desde: un enfoque formal, que privilegia sus propiedades lógicas: el parentesco sería el conjunto de relaciones de semejanza, descendencia (origen común), proximidad, afinidad y alianza; un enfoque en el contenido, que se interroga por su naturaleza: el parentesco haría referencia como las relaciones de consanguinidad y de matrimonio, entendidas como realidades biológico-legales, que después se extienden metafóricamente a otros ámbitos socioculturales./// Según Robin Fox (Aranzadi, 2008: 35): sistema de organización del apareamiento de la especia Homo sapiens sapiens./// Según Levi Strauss (Aranzadi, 2008:36): es un lenguaje, un sistema de símbolos.////Según Dumont (Aranzadi, 2008:36): es un asunto social o convencional, cualesquiera que sean sus lazos con la reproducción humana.
Parentesco agnaticio (relaciones agnaticias): parentesco trazado a través de los varones. (Aranzadi, 2008: 62).
Parentesco consanguíneo lineal: es la extensión de la relación de filiación. (Aranzadi, 2008: 73)
Parentesco consanguíneo colateral: es la extensión de la relación de germandad. (Aranzadi, 2008:73)
Parientes consanguíneos: aquellas personas que están unidas por vínculos de consanguinidad.
Parentesco efectivo: (Aranzadi, 2008: 39): reconocimiento cultural de las relaciones sociales arraigadas en el proceso de procreación. (Aranzadi, 2008: 39)
Parientes afines: parientes consanguíneos del cónyuge y el propio cónyuge. (Aranzadi, 2008: 28)
Parientes agnados: parientes trazados por la línea del varón: sólo se tiene en cuenta la línea de descendencia masculina. (Aranzadi, 2008: 31). Ej: un hermano o hermana de EGO por parte de padre. (Aranzadi, 2008: 63)
Pariente agnaticio: ver pariente aganado. (Aranzadi, 2008:31).
Parientes colaterales: parientes consanguíneos relacionados por al menos un vínculo no lineal. (Aranzadi, 2008:73)
Pariente cognado: pariente por parte del padre (patrilateral) y por parte de la madre (matrilaterial). (Aranzadi, 2008:31)/ Parientes relacionados con EGO a través del padre y/o de la madre. (Aranzadi, 2008:62)
Pariente cognaticio: ver pariente cognado. (Aranzadi, 2008:31)
Parientes distantes: son parientes más remotos que los parientes terciarios de EGO.
Parientes lineales: parientes consanguíneos que se hallan vinculados entre sí exclusivamente por uno o más lazos paterno-filiales de descendencia directa. (Aranzadi, 2008:73)
Parientes primarios: son aquellos parientes que pertenecen a la misma familia nuclear que una persona particular
Parientes secundarios: parientes primarios de los parientes primarios de EGO (Aranzadi, 2008:57)
Parientes terciarios: parientes primarios de los parientes secundarios de EGO.
Parientes uterinos: parientes trazados por la línea de mujer. (Aranzadi, 2008:31). Ej: un hermano o hermana de EGO por parte de madre. (Aranzadi, 2008:63)
Pauta: modelo, patrón, guía, regularidad, norma de conducta, instrumento o norma que sirve para gobernarse en la ejecución de algo
Pauta de residencia matrimonial: puede ser virilocal o avunculocal.
Paternidad: relación de los padres con respecto a sus hijos. (Aranzadi, 2008:62).
Patrilinealidad: situación que se produce cuando los hijos llevan el apellido del marido, que es el mismo que el del padre del marido. Las hijas también llevan el apellido de su padre pero no transmiten su apellido. (Aranzadi, 2008:67)
Patriparientes: Ver parientes agnados.
Patrilocal (pauta de residencia): Ver patrilocalidad.
Patrilocalidad: es una pauta de residencia posmarital con arreglo a la cual una pareja casada vive con, o junto a, los parientes del marido (Segalen, 1992).
Poder: siguiendo a Max Weber, pueden distinguirse tres facetas del poder: 1) como autoridad 2) como fuerza física y 3) como influencia (Giner, 2006:653-654)
Poliginia: forma de matrimonio plural que permite al hombre tener más de una esposa a la vez (Bardfield, 494).
Poliandria: forma de matrimonio plural que permite a la mujer tener más de un marido a la vez o, en consecuencia, que varios hombres compartan la misma esposa. Casi siempre adopta la forma de poliandria fraterna, donde grupos de hermanos comparten esposa. (Bardfield, 494).
Poligamia: es una forma de matrimonio plural que permite al individuo tener más de una esposa. Comprende tanto la poligamia como la poliginia (Bardfield, 494).
Prejuicio etnocéntrico: véase etnocentrismo.
Préstamo cultural: es el resultado de adquisición de determinados rasgos culturales de una cultural por otra.
Progenitor: pariente en línea recta ascendente de una persona
Rasgo: peculiaridad, atributo, propiedad o nota distintiva
Reflexividad: se trata de un cuestionamiento de la posición del investigador respeto a su objeto de estudio.
Regla de descendencia: afilia a un individuo al nacer a un grupo particular de parientes con el que establece una particular intimidad y del que se puede esperar cierto tipo de servicios que no puede solicitar a los no parientes ni incluso a otros parientes. (Aranzadi, 2008: 72). Existen varios tipos de descendencia: patrilineal, matrilineal, bilateral y doble descendencia.
Relación agnaticia: relación de parentesco establecida a través del padre de EGO. (Aranzadi, 2008: 62)
Relación conyugal: es la relación que establece un matrimonio entre un marido (husband) y una mujer (wife). Es por tanto, una relación entre dos individuos. (Aranzadi, 2008: 63).
Relaciones de producción: es la relación entre la propiedad y la distribución, por la cual es movilizado el trabajo y obtenido el producto. (Barfield, 2001).
Relación uterina: relación de parentesco establecida a través de la madre de EGO. (Aranzadi, 2008: 62)
Relación cognaticia: relación de parentesco establecida conjuntamente e indistintamente a través del padre y/o la madre de EGO. (Aranzadi, 2008: 62)
Relación de afinidad: se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro. (Aranzadi, 2008: 64).
Relación de alianza: relación de parentesco establecida por medio del matrimonio, incluida la relación conyugal. (Aranzadi, 2008: 28). / Es una relación que se establece entre algunos de los parientes del marido y algunos de los parientes de la esposa, que pasan a ser los unos para los otros afines. Es por tanto, una relación entre grupos. (Aranzadi, 2008: 63).
Relación de descendencia: es una relación culturalmente postulada y ancestro-céntrica de sucesión genealógico-temporal, entre un antepasado y quien o quienes se proclama o proclaman su o sus descendientes.
Relación transitiva: la misma relación que a tiene con b, b la tiene con a. (Aranzadi,2008: 64)
Relaciones simétrica: ver relaciones transitivas.
Relatadness: modo de estar relacionado, modo de vinculación, variedad de emparentamiento.
Relativismo cultural: término inventado por Lowie para explicar que cada pueblo y período del pasado no debe ser juzgado por normas extrañas.
Relativismo metodológico: postura epistemológica del investigador en la que hay un cuestionamiento de los métodos que utiliza.
Relato demótico: relato popular.
Repersonalización de la institución: consiste en una calculada puesta en escena de una determinada imagen institucional. (Velasco et al., 2006:19).
Residencia Patrilocal: es una pauta de residencia posmarital con arreglo a la cual una pareja casada vive con, o junto a, los parientes del marido.
Residencia Matrilocal: es una pauta de residencia posmarital, según la cual, la pareja casa vive con, o juno a, los parientes de la esposa.
Residencia uxorilocal: residencia del nuevo matrimonio en el lugar que residía la esposa, antes de su matrimonio (Segalen, Glosario)
Residencia Virilocal: residencia del nuevo matrimonio en el lugar en que residía el marido antes de su matrimonio (Segalen, Gloario).
Residencia Neolocal: pauta de residencia posmarital según la cual una pareja casada se desplaza a un nuevo lugar de residencia, en el que no viven ni con los parientes del novio ni con los parientes de la novia.
Residencia Avunculocal: pauta de residencia post-marital virilocal con arreglo a la cual una pareja casada reside con el hermano de la madre del marido.
Ritos de paso: según el autor que propuso el concepto, Arnold Van Gennep, son los “ritos que acompañan todo cambio de lugar, estado, posición social y edad”.
Sentido intersubjetivo: sentido que se establece a través de las disposiciones compartidas por un grupo social.
Segmento: este término, se aplica para designar diferentes grupos sociales con diferentes o ausentes vínculos de parentesco.
Sistema social: es una comunidad, segmento de ella o conjunto de comunidades contempladas como un sistema de grupos y de relaciones de identidad. (Aranzadi, 2008: 19)
Sistema clasificatorio: ver Terminología clasificatoria.
Sistema descriptivo: ver Terminología descriptiva
Sistemas tecnoburacráticos: Algunos ejemplos son: escuelas, hospitales, bancos. (Díaz de Rada, 2006:82).
Situación: se suele definir como posición social o económica de los sujetos. Es más específico que el contexto que representa una categoría de orden superior.
Sociedad civil: es el conjunto de personas situado entre el individuo autónomo y el Estado. Incluye instituciones como: iglesias, gremios, asociaciones voluntarias, familias y comunidades (Gledhill, 2000:41). El autor inserta la sociedad civil en los modelos del individualismo burgués y destaca su ausencia en los modelos de despotismo oriental.
Sociedad compleja: categoría que define a las sociedades grandes, diferenciadas y con estratificación (Barfield, 2001:591).
Sociedad simple: categoría que define a las sociedades de pequeña escala y segmentarias (modulares). Se organizan en familia y grupo local. (Barfield, 2001:592).
Sororato: matrimonio de un hombre con la hermana de su esposa fallecida.
Tabú: conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social
Tabú del incesto: prohibición de relaciones sexuales entre personas unidas por determinados vínculos de parentesco. (Aranzadi, 2008: 56)
Teoría de la alianza: teoría de la organización social que hace hincapié en las propiedades de los sistemas matrimoniales. (Parkin y Stone, 2007).// El matrimonio aparece como una relación de intercambio recíproco de mujeres entre grupos de hombres. La relación conyugal (diádica) entre marido y esposa aparece englobada en el marco de una relación triádica entre el marido y el hermano de la esposa por medio de una mujer, la hermana, que pasa a convertirse en esposa de aquel.
Teoría de la descendencia: teoría de la organización social que hace hincapié en las propiedades de los sistemas de descendencia. (Parkin y Stone, 2007).
Teoría de los linajes: ver teorías de la descendencia.
Términos clasificatorios: es la designación de un pariente exterior a la familia nuclear con el mismo término que un pariente interior a la misma. (Aranzadi, 2008: 56)/ Cualquier sistema de términos del parentesco en el que algunos parientes lineales se clasifican lingüísticamente junto a algunos parientes colaterales. (Parkin y Stone, 2007)
Términos descriptivos: son aquellas términos para las que es irrelevante el criterio de afinidad, es decir, que no tienen términos distintos para parientes consanguíneos y para parientes afines.
Terminologías clasificatorias: ver Términos clasificatorios.
Terminologías descriptivas: ver Términos descriptivos
Tío abuelo: hermano del abuelo.
Tipos de descendencia: véase reglas de descendencia.
Unidad doméstica matrifocal: institución doméstica en la que la madre está presente y el padre ausente.
Unidad social: Ej: alumnos de una clase; trabajadores de un hospital (Díaz de Rada, 2006:74).
Universales: características presentes en todas las culturas. Ej: el lenguaje.
Uxorilocalidad: residencia del nuevo matrimonio en el lugar que residía la esposa, antes de su matrimonio (Segalen, 1992).
Victor Turner: (20/05/1920- 18/12/1983) fue un antropólogo cultural estudioso de símbolos y ritos de las culturas tribales y su rol en las sociedades.
Vínculos cíclicos: los parientes retornas después de la muerte como reencarnaciones de sus descendientes.
Virilocalidad: residencia del nuevo matrimonio en el lugar en que residía el marido antes de su matrimonio (Segalen, 1992).
Visión: véase creencia.

Bibliografía